Salud

SÍNTOMAS DIGESTIVOS POR HIPOCLORHÍDRIA

By 6 mayo, 2020 Sin comentarios

Uno de los primeros estudios que hago en consulta es valorar como se encuentra el tubo digestivo del/-la paciente. 

¿Por qué?

Me interesa conocer la salud digestiva de la persona ya que, en el estómago es dónde se realiza la degradación de alimentos para que posteriormente tenga lugar la nutrición, absorción de nutrientes, principalmente en el intestino. Si este  paso tan básico no funciona correctamente, es cuando empiezan a surgir síntomas digestivos. Síntomas que cada vez son más comunes en nuestra población: hinchazón, acidez, gases, alteraciones en el tránsito intestinales, etc 

¿Te suena todo esto?

Bien, lo primero que hay que tener claro es que para que haya una buena nutrición de los alimentos estos deben descomponerse de forma correcta en el estómago. Esta descomposición se da gracias a la presencia del ácido clorhídrico de nuestra estómago, que hace mantener un ph ácido de la zona, entorno a 2, evitando a la vez, que sea poblado por microorganismos patógenos, los cuales también daría problemas digestivos si residieran en el estómago.

¿Que pasa en el estómago cuando comemos?

En el momento de la ingesta, unas células del estómago llamadas células G, producen una hormona llamada gastrina. Esta gastrina hace que otras células produzcan histamina, y esta es la que activa la producción de ácido clorhídirico, en mayor o menor medida, según el alimento a descomponer. Gracias a esta actuación del ácido clorhídrico se consigue deshacer y ingerir gran parte del alimento ingerido, activando enzimas digestivas para descomponer los alimentos en nutrientes para que luego podamos absorber. 

Como puedes ver la producción de ácido clorhídrico es vital  para tener una buena salud digestiva y mantener un pH ácido cercano a 2, con el que se logra digerir y absorber correctamente los alimentos y a la vez, evitar la presencia de microorganismos patógenos en la zona.

¿Qué pasa si mi estómago no produce suficiente ácido clorhídrico?

Querrá decir que te encuentras en un estado de hipoclorhidria y mostrarás síntomas como reflujo, eructos, gases, hinchazón después de comer.

  • Reflujo porque tu estómago habrá perdido su pH ácido y tendrá un pH parecido al del esófago obligando así, que la válvula se separa el esófago del estómago quede entre abierta. A la vez, esta acidez aumenta la presión intrabdominal empujando contra el cardias, provocando una mayor apertura, hecho que que implica que una pequeña parte de ácido toque el interior del esófago.
  • Eructos y gases, se produce por la fermentación bacteriana de los alimentos ingeridos Ciertas bacterias consiguen sobrevivir en el estómago, dando lugar a eructos después de comer. A veces, incluso varias horas después de comer se eructa con sabor algún alimento ingerido.

Si te pasa alguno de estos síntomas indicados probablemente tengas una hipoclorhídria que puede mejorarse mediante la alimentación.

Si tu quieres, yo puedo ayudarte.

Deja un comentario