Salud

SIBO, síntomatología digestiva

By 14 abril, 2020 abril 16th, 2020 Sin comentarios

Gases, hinchazón de barriga, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal, síntomas muy comunes en la población actual.

¿Que es el SIBO ?

Cuando hablamos de SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) estamos hablando de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Este crecimiento es uno de los responsables de muchas patologías digestivas que se manifiestan en muchas personas.

El SIBO se puede considerar como un tipo de disbiosis, desequilibrio en la microbiota intestinal pero esta, a diferencia de otras disbiosis, solo se localiza en el intestino delgado, zona dónde se generan acciones de digestión y absorción de nutrientes.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Gases, hinchazón, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, intolerancias alimentarias, etc, como también pueden manifestarse problemas cutáneos, dolores musculares, etc 

Pueden ser síntomas tan diversos como incluso inespecíficos, razón por la que en ocasiones se complica su diagnóstico.

Muestra similitud con otras patologías, como podría ser el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, etc

A día de hoy se sigue cuestionando quién es el primero; el SIBO y este genera la sintomatología o por el contrario, el SIBO es causado por patología primaria.

Una de las posibles causas de SIBO podría ser:

  • la disminución del pH ácido del estómago por consumo continuado de antiácidos.
  • por factores que dificultan el movimiento intestinal.
  • por factores que disminuyen la secreción de sustancias protectoras.

Diagnóstico

Se realiza un test por aliento valorando los niveles de hidrógeno y metano en el aire aspirado. Estos gases nosotros no los producimos, sino que son producidos por las bacterias al fermentar.

Se suele dar lactulosa, un carbohidrato no absorbible pero fermentable para las bacterias. Si hay presencia de exceso de bacterias esta lactulosa se fermentará produciendo ácidos grasos de cadena corta y gases.

Importante que para la interpertación del resultado se tengan en cuenta los signos, síntomas y antecedentes médicos, ya que existen falsos positivos y falsos negativos.

Tratamiento dietético

La dieta principal  aplicar seria una FODMAP (Fermentable Oligo Di&Monosacharides and Polyols). Esta dieta se centra en reducir y/o eliminar determinados carbohidratos que al ser fermentados por las bacterias provocan ácido grasos de cadena corta muy interesantes  como el butirato, propinato y acetato, y por otro lado, se genera un aumento de gases (hidrógeno, metano y dióxido de carbono), que son los que producen los síntomas clásicos de hinchazón, malestar, dolor, gases, etc.

Los alimentos desaconsejados en dieta FODMAPS serían: 

  • LÁCTEOS: principalmente la leche. También algunos fermentados como quesos y yogures.
  • BEBIDAS: refrescos, cerveza.
  • CEREALES: trigo, centeno. En general los cereales que contienen gluten.
  • VERDURA: coliflor, brocoli, col, coles de bruselas, alcachofas, ajo, rábano, calabaza, cebolla, puerro, champiñones.
  • FRUTA: manzana, albaricocque, melocotón, mango, pera, ciruela, sandía, aguacate, coco, pasas, cereza.
  • LEGUMBRES: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, habas, soja y productos de soja.
  • EDULCORANTES: miel, jarabes.
  • ALIMENTOS PROCESADOS: cualquiera.

¿DOS POSIBLES TIPOS DE SIBO?

Estudios recientes demuestran que el SIBO no solo hace referencia a bacterias sino también puede ser por arqueas.  Mediante el test y los síntomas se podría llegar a intuir que tipo de SIBO padeces. Las bacterias normalmente son las que generan hidrógenos y las arqueas metano. Los síntomas suelen ser distintos en función del gas que expulsas.

* Si expulsas hidrógeno los síntomas que se suelen generar son: hinchazón de la barriga inmediatamente después de comer, diarrea y gases mal olientes.

* Si expulsas metano los síntomas que se suelen generar son: hinchazón de la barriga pasados 20-30 minutos después de comer, estreñimiento y gases sin olor.

Lo detallado es una aproximación y conclusión clínica experimentada entre colegas de profesión, no está dentro de un marco teórico. Siempre hay que valorar cada caso de forma individualizada y conocer su contexto, sus antecedentes, signos y síntomas.

Deja un comentario