Revista de salud

SARDINA MARINADA CON SALVIA Y ANÍS ESTRELLADO SOBRE CARPACCIO DE FRESAS_REVISTA SALUD TOTAL

By 14 junio, 2016 abril 16th, 2020 Sin comentarios
cardiosaludable

En la Revista Salud Total del mes junio proponemos este plato con propiedades antioxidantes y cardiosaludables.

A nivel nutricional indicamos:

La fruta en muchas ocasiones nos olvidamos de comerla y es un alimento esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo por su contenido en fibra sobretodo.

Así que hoy es presentamos un plató dónde su base es un carpacho de fresas. No hay excusa por no comer fruta.

Las fresas un alimento de temporada, pues hay que aprovecharlas. ¿Qué beneficios nos aportan las fresas?

Las formas y los colores de los alimentos suelen sugerir sus beneficios, así que, ¿Qué us sugieren las fresas?, ¿Color rojo y forma de corazón? Pues si, las fresas tienen acción sobre la protección del corazón así como también tonifica los riñones y prevé del envejecimiento. Este beneficio es gracias a su poder antioxidante, ya que contiene vitamina C, carotenoides y antocianos, específicos de las frutas rojas y con poder antioxidante muy elevado que supera cincuenta veces la vitamina E y unas veinte veces la vitamina C.

¿Qué quiere decir acción antioxidante?

De forma diaria nuestro cuerpo genera radicales libres, responsables de las oxidaciones metabólicas. Estas oxidaciones perjudican nuestra salud y pues, es necesario realizar ingestas de alimentos antioxidantes con el objetivo de retardar el envejecimiento celular y prevenir muchas enfermedades, como las coronarias y cardiovasculares.

Combinamos esta gran fruta rica en antioxidantes con un pescado azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados. Para conocer con que tipo de grasa es más rico un pescado es necesario conocer su origen. Los pescados de agua dulce son más ricos en ácidos grasos de la serie n-6 y más pobre en los de la seria n-3 (EPA y DHA) respeto los de agua dulce, los peces tropicales son más ricos en ácidos grasos n-6 que los del hemisferio norte y los peces y crustáceos cultivados, contienen mayores proporciones de n-6 que los de captura.

De forma general los pescados son alimentos que aportan cantidades significativas de vitaminas del grupo B, como la B12, B1 y niacina y de las vitaminas liposolubles, la A y D, en el caso de las especias ricas en grasa sobretodo. Asimismo también contienen hierro y calcio.

La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de la mucosa, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nerviosas y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.

 

Podemos decir que este plató es un excelente plató cardiosaludable.

Para potenciar esta propiedad cardiosaludable del plató lo hemos decorado con una fruta grasa, el aguacate, ya que su tipo de grasa ayuda también a bajar los niveles de colesterol en sangre.

 

CURIOSIDAD:

Una de las desventajas de este plato, es que la sardinas contienen un alto contenido en purinas, que en el cuerpo se transforman en ácido úrico así que, no es un pescado de lo más recomendable para las personas que padezcan hiperuricemia y/o gota, pero nosotros hacemos justamente la combinación de este alimento con fresas ya que, esta fruta contiene ácido salicílico, por lo que es ideal para personas que tienen un exceso del ácido úrico, dado que las fresas actúan como desintoxicante, resultando conveniente en casos de gota, trastornos reumáticos, etc.

A la vez las fresas mejoran las distintas funciones tanto renales como hepáticas, al igual que el rábano negro y la alcachofa.

 

Aquí pues, un plato refrescante y cardiosaludable compuesto todo él con ingredientes ricos en ácidos grasos que tiene por objetivo reducir los niveles de colesterol en sangre.

Plato cardiosaludable y antioxidante

Plato cardiosaludable y antioxidante

Deja un comentario