Receta baja en histamina para los intolerantes a la histamina. Una intolerancia creciente en nuestra sociedad dónde hay estudios que indican previsiones de un gran número de diagnósticos de deficiencia de la enzima encargada de degradar la histamina, la diamino oxidasa (DAO). Momento en el que nuestros oídos empiezan a escuchar hablar de una intolerancia “nueva”– histaminosis alimentaria.
La histamina es una amina biógena que está presente en la mayoría de alimentos y en nuestro cuerpo, ya que es esencial para el organismo. Así que, de forma exógena aportamos histamina en nuestro organismo mediante los alimentos y por otra parte, la generamos de forma interna, la llamada histamina endógena. Si el funcionamiento de nuestra enzima Diamino Oxidasa es óptima, la histamina se degrada y no surge ninguna reacción adversa, pero en caso de tener una actividad enzimática DAO reducida o muy reducida, existe un problema de metabolización de esta amina, pues la histamina se acumula en sangre ocasionando reacciones adversas como; hinchazón de barriga, fatiga, migrañas, periodos de estreñimientos y diarreas sin una causa aparente, afectación al sistema respiratorio: rinitis, asma, etc , piel atópica, entre otros síntomas.
Así que, esta receta que presentamos este mes en la Revista Salud Total, está pensada para las personas afectadas por esta intolerancia, puesto que es un problema que se está acentuando en nuestra población.
Hemos seleccionado una carne blanca, el conejo. Una muy buena opción saludable y recomendable para incluirla en una dieta saludable y equilibrada. La carne de conejo se caracteriza por su bajo contenido en grasa y en histamina. Esta carne magra es ideal acompañarla con vegetales, y así lo hacemos. Su acompañamiento está lleno de verduras y frutas con un bajo contenido en histamina.
Una de las características más atrayentes de la carne de conejo, es que es de muy fácil digestión. Su bajo contenido en grasa le permite tener esta propiedad. Se puede indicar pues, como buena fuente proteica muy tolerada para todas las edades. También es rica en vitamina B12, pues se aconseja su consumo en mujeres embarazadas o que se encuentre en el período de lactancia.
Su calidad proteica, su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio y su bajo contenido en grasa convierte ésta carne como una opción muy recomendable para llevar una dieta saludable, indistintamente de la edad.
Como se ha comentado anteriormente, acompañamos este tipo de carne con verduras y frutas de temporada.
- Judía tierna: rica en fibra y vitaminas; la B2, B6 y vitamina C y minerales; potasio, calcio, magnesio y fósforo.
- Zanahoria: rica en antioxidantes – betacaroteno, fibra, vitamina C y vitaminas del complejo B como la B6. Y como minerales contiene potasio, calcio, manganeso y fósforo.
- Manzana y pera: ricas en fibra, vitaminas A, B y C y minerales como calcio, potasio y magnesio.
- Mango: fruta tropical muy rica en vitamina C, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre y magnesio.
Como podéis ver, los ingredientes que acompañan al plato tienen mucho en común, así que, podemos hablar de un plato bajo en grasa, rico en vitaminas, dónde predomina la vitamina C y provitamina A y minerales como el calcio, potasio y magnesio sobretodo. Importante también destacar su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio, hecho que nos indica que estos alimentos tienen función diurética.
Pues aquí, un excelente plato que puede incluirse en un sin fin de dietas como; la saludable, la de perdida de peso, la cardiosaludable, la hiposódica, la baja en histamina, entre muchas otras dietas.