NOTICIAS

LA RESTAURACIÓN, UN LUGAR DE EMOCIONES

By 12 junio, 2020 Sin comentarios

La restauración siempre la he considerado un espacio de más valor que el simple hecho de dar comida. Debe ser  un espacio de experiencias, de emociones y de salud.

La situación actual  ha demostrado que la restauración es un motor de la economía importante y, es un personaje de referencia en nuestra sociedad. La Covid-19 creo que ha sido la responsable hacernos ver el protagonismo de la restauración en nuestra sociedad. Si su importancia es tanta, es momento que la restauración inicie un camino de transformación. ¿no crees?

Propongo una transformación al camino de la sostenibilidad en materias primeras, en energías, infraestructuras y un cambio de visión en ofrecer más salud a su cliente.

Por primera vez en la historia nos encontramos en un situación dónde hemos avanzado mucho tecnológicamente, médicamente y en casi todos los ámbitos  pero, por contra, hay una peor calidad de vida y una esperanza de vida  más corta. ¡Esto es una incongruencia y  una señal alarmante!

Hay algo que estamos haciendo muy, y muy mal.

Sabemos que nuestra salud y emociones se originan en el intestino y circulan de forma bidireccional en el eje intestino cerebro. Sabemos que el tipos de microbiota (flora intestinal) es determinante en el estado de salud, comportamiento, equilibrio emocional, entre muchos otros aspectos. Hay estudios actuales que corroboran todo esto. Pues, si es tan importante mimar y cuidar el intestino para tener salud, ¿por qué no aprendemos a comer? Por qué no ofrecer alimentos de calidad? por qué no empezar a reflexionar  y aplicar cambios en la oferta de comida? A lo mejor los restaurante deben cambiar su etiqueta de restaurante y hablar de ESPACIO DE EMOCIONES. Haz feliz una persona con una buena comida de calidad, de proximidad, temporalidad, exprimiendo al máximo los alimentos par evitar el despilfarro de alimentos, dale un valor de nutrición y acompáñala con gastronomía, activando los sensores sensoriales, todos los sentidos, pon la piel de gallina del presente, que sienta la gastronomía, etc Acompaña esta fusión de gastronomía y salud en un entorno verde, de naturaleza, sostenible. El entorno también influye en las emociones. Actuemos en simbiosis con todos aquellos aspectos que nos aportan salud.

Y no solo hay que cuidar la salud de la personas focalizando las fuerzas en la alimentación sino que también es necesario dedicar tiempo a formar a tu equipo para que sepan  comunicar de dónde vienen los alimentos, como se tratan,  como se cuidan, que valor tienen, etc  para poder realizar una toma de consciencia global y a la vez, educar. Pero para ello tu debes ser el primer en entenderlo y actuar. Y como todo cambio y transformación, no es necesario hacerlo de golpe ni ser perfecto para ello.

Trabajar en equipo va ayudar ha tener una transformación de mayor éxito y optimizar y distribuir recursos. Es una muy buena estrategia para poder ser más sostenible y saludable, ahorrando en esfuerzos y economía.

Creo que hay mucho camino por recorrer,  soy una persona muy optimista que en frente las crisis suelo ver siempre oportunidades. 

La restauración la veo con mucha oportunidad pero bien es cierto, que si no focaliza sus esfuerzos en cuidar de la salud de todos, en promover hábitos saludables, es igual los esfuerzos que haga, porque  la población cada vez estará más enferma, saldrá menos y al final el restaurante se convertirá en un hospital lleno de tipos de dietas específicas para cada patología y, la cocina gastronómica quedará sustituida por robots.

Estamos en el punto de inicio de la transformación de una vida, de un negocio y solo nosotros, como especie humana, podemos decidir que camino queremos coger. Piensa en global, no pienses en pequeño. Hoy más que nunca debemos ser un equipo.

Agradezco a Restaurantes Sostenibles la invitación a su Cubik Hub para expresar mi visión, oportunidades del sector, reflexionar y compartir mesa con grandes compañeros.

Deja un comentario