Prensa

La Listeria monoticogenes

By 26 septiembre, 2019 No Comments
La Listeria monoticogenes es una bacteria patógena que puede intoxicarnos al realizar una ingesta de un alimento contaminado por esta bacteria. .
➡️ Listeria vive en nuestro entorno, puede estar en el suelo y en el agua, pues fácilmente los vegetales y animales pueden contaminarse.  Esto implica, que el ser humano puede contaminarse por comer vegetales crudos con presencia de este patógeno y/o bien, por ingesta de carnes poco cocinadas o mal manipuladas después de su cocción o, por elaboraciones realizadas con leche sin pasteurizar. .
.
🌀Algunos consejos .
✅ Asegurar que las cocciones de los alimentos alcancen 70ºC. Listeria muere a partir de estas temperaturas.
✅ Listeria puede crecer en alimentos mal manipulados, envasados al vacío o en atmósferas modificadas, mantenidose el producto/alimento a temperatura ambiente. Consume cuanto antes los alimentos y ten la costumbre de recalentar la comida preparada alcanzando temperaturas de seguridad, 70ºC o más,  durante un mínimo 2 minutos.
✅ En la cocina no te olvides lavarte las manos después de cada manipulación y/o acción para evitar la contaminación cruzada.
✅ La conservación en frío no es garantía para que Listeria no crezca o se multiple a diferencia de muchos otros patógenos.
✅ Por mala higiene y contaminaciones cruzadas es facil la presencia de este patógeno. .


.
🖐 En nuestras manos están muchas de las acciones para minimizar los riesgos sanitarios. .
https://play.cadenaser.com/audio/1567415685_163365/?ssm=whatsapp

#seguridadalimentaria #listeria #listeriosis #lasaludentusmanos #higiene #lavadodemanos #contaminacioncruzada

Deja un comentario