Alergias e Intolerancias alimentarias

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

By 6 mayo, 2013 abril 16th, 2020 Sin comentarios

intolerante-a-la-lactosaLa intolerancia  a la lactosa se da cuando existe una carencia de la enzima LACTASA, necesaria para la descomposición de la lactosa a nivel del intestino delgado. El déficit de LACTASA provoca  que la lactosa no se pueda digerir en el intestino delgado alcanzando así los últimos tramos del intestino (intestino grueso). A este nivel,  es descompuesta por bacterias intestinales, lo que provoca desagradables síntomas gastrointestinales.

La lactosa, que es el azúcar de la leche, no solo se encuentra en productos lácteos, puede encontrarse formando parte de los ingredientes de los embutidos, chocolate, medicamentos y entre otros muchos productos alimentarios.

Es muy importante no confundir el concepto INTOLERANCIA a la LACTOSA y ALERGIA a la PROTEÍNA de la LECHE DE VACA.

La alergia a la proteína de la leche de vaca cursa siempre una reacción exagerada en su ingesta del sistema inmunitario. Por el contrario, la intolerancia  la LACTOSA no actúa como alérgeno y no provoca la formación de anticuerpos.

A medida que se manifiesta una intolerancia a la lactosa, depende de si el déficit de la enzima que descompone la lactosa (lactasa) es total o parcial. De esta manera, los síntomas aparecen con una intensidad variable dependiendo también de la cantidad de lactosa ingerida.

Como toda intolerancia hay distintos grados de tolerancia según sensibilidad de la persona.

En el caso de la intolerancia a la lactosa se cuantifica de la siguiente forma.

Sensibilidad a la lactosa

Cantidad diaria tolerada de lactosa

Alta

De 1 a 4g

Media

De 5 a 8g

Baja

De 9 a 12g

 

Dependiendo de la sensibilidad a la lactosa se tolerará una cantidad más o menos alta de la misma al día. Así, muchos adultos permanecen asintomáticos si no sobrepasan los 12 gramos al día y si estos se reparten equitativamente a lo largo del día.

ALIMENTOS QUE PUEDEN SUSTITUIR LA LECHE:

–          Bebidas vegetales: arroz, soja, avena, …

–          yogurt de soja

–          tofu

. . .

Si NO TOMO LECHE, ¿ NO INGIERO CALCIO?

Hay muchos otros alimentos que nos aportan más cantidad de calcio y una forma más asimilable para nuestro organismo que la leche en sí.

Obtén el calcio de:

–          frutos secos como las almendras

–          el pimiento rojo

–          el tronco del brócoli

–          las algas

–          entre otros alimentos

Deja un comentario