Alergias e Intolerancias alimentariasSalud

DÉFICIT DAO, SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

By 15 septiembre, 2019 abril 16th, 2020 Sin comentarios
Deficit DAO

Deficit DAO

El Deficit DAO es un trastorno del sistema digestivo producido por la escasa presencia de la enzima Diamino Oxidasa, la cual es la encargada de metabolizar una sustancia denominada histamina, presente en nuestro organismo y en multitud de alimentos que consumimos. Ante la imposibilidad de eliminar la histamina, se produce una acumulación de la misma que va ocasionando malestar de muy diferentes maneras y de forma progresiva.

Esta alteración también se conoce como “Histaminosis alimentaria no alérgica” o simplemente “Intolerancia a la histamina”. En las personas que la padecen, los síntomas no son inmediatos y pueden llegar a pasar varias semanas hasta que comience a sufrir de manera clara alguno de los efectos que producen, los cuales comentaremos a continuación.

Efectos adversos

La gran variedad de síntomas del Deficit DAO son de gran prevalencia en la población. No se han de presentar necesariamente todos los síntomas descritos para sospecha de un posible déficit de la actividad enzimática DAO, pero se sabe que la mayoría de los pacientes con un nivel reducido de actividad DAO, presenta, como media, tres síntomas de los indicados anteriormente.
Tal y como indican los datos bibliográficos, un 20% de los pacientes presentan de 1 a 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan de 3 a 4 síntomas, y un 33,8% presentan 5 o más de 5.
Los síntomas más frecuentes derivados del Deficit DAO son:

  • Migraña.
  • Trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable, como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
  • Trastornos dermatológicos como la piel seca, psoriasis, …
  • Fatiga crónica.
  • Dolores en tejidos blandos, con frecuencia diagnosticados como fibromialgia.

Cómo frenar el Deficit DAO

Puesto que el déficit DAO es la causa directa de un problema histamínico causante de un importante malestar en cierto porcentaje de la población, es esencial comenzar un tratamiento que ayude a recomponer la enzima Diamino Oxidadasa de manera progresiva. Para ello, y puesto que cada persona posee un sistema digestivo diferente, es clave acudir a un nutricionista experto que estudie la situación, analice las posibilidades y escoja la mejor solución para cada paciente, de modo que éste pueda restablecer su alimentación y sus hábitos lo más pronto posible y sin consecuencias graves.

Si usted sufre los síntomas anteriormente descritos, en nuestro centro nos pondremos a su disposición de manera inmediata para examinar su caso y solventar cualquier posible inconveniente y para resolver todas las dudas que le surjan.

Deja un comentario