Cualquier persona que esté en contacto directo con los alimentos es un manipulador de alimentos, debe recibir formación en buenas prácticas de higiene para obtener el certificado de manipulador de alimentos para desarrollar su trabajo como manipulador de alimentos.
La legislación actual indica que los propietarios de los establecimientos (empresarios) deben asumir la formación de su personal en manipulador de alimentos, lo que antiguamente se acreditaba con el carnet de manipulador de alimentos, ahora se hace mediante un certificado de BPM.
Esta formación de manipulador de alimentos debe recogerse dentro de los planes de higiene (prerequisitos) y en el Plan APPCC (Análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico) de la empresa alimentaria.
Una formación inicial en buenas prácticas de manipulación es el primer paso para que el manipulador de alimentos pueda poder desempeñar su trabajo como manipulador, pero se debe proseguir con una formación continuada, siendo responsable el propietario del establecimiento de ofrecer esta formación.
Esta formación continuada tanto la ofrecemos de forma presencial, online, estática mediante PNT (gráficos de procesos normalizados de trabajo) o en nuestras visitas de seguimiento y control (auditorías internas) del sistema APPCC.