Seguridad Alimentaria

COVID-19, UN TIPO DE CORONAVIRUS

By 9 abril, 2020 abril 24th, 2020 Sin comentarios

El COVID-19, un virus muy pequeño que se transmite por gotitas de saliva.

El COVID-19 recibe varios nombres, siendo este el más conocido a nivel social. Se indica el número 19 porque se detecto en el año 2019. Este virus también lo han bautizado como el  coronavirus de Wuhan, ciudad donde tubo inicio el virus y empezó a contagiar rápidamente a muchas personas. A nivel científico se nombra SARS-COV-2.

En mi post, me quedaré con el nombre mas conocido para todos, el más fácil de recordar, el COVID-19

Estructura del virus

El COVID-19 se encuentra envuelto en una membrana lipídica, de grasa, y en esta capa dispone de unas proteínas que son las que le permite la interacción con el exterior y también,  dispone de unas glicopoteínas, que son las que sirven para interactuar con el huésped.

Al tratarse de un virus y no de una bacteria, este necesita de un huésped para multiplicarse.

Este virus cuando encuentra su huésped, entra por las mucosas, gotitas de saliva, llegando a la célula para poder usar todos sus recursos para multiplicarse matando así la célula y convirtiéndose en patógeno.

¿Cómo se transmite?

Este virus es de tamaño muy pequeño, mide unos 70-90 nm y SOLO puede transmitirse persona a persona, NO por vía alimentaria. Ya os he comentado que el virus necesita un huésped para activarse, así que la vía de transmisión fecal-oral queda descartada. En consecuencia de lo sabido hasta hoy, mando un aviso a los profesionales del sector alimentario:

“tranquilos, que por el momento no hay que hacer controles extras en los alimentos de ningún tipo.”

La transmisión persona a persona se da mediante gotas de saliva razón por la que una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo es la de mantener una distancia entre 1,5-2 metros, ya que la expulsión de estas gotitas de saliva, cuando hablamos, no realizará un recorrido mayor a 2 metros. Su peso y gravedad hace que en 2 metros las gotículas caigan al suelo. Una vez en el suelo, el virus ya no tiene acceso a las vías de entrada de nuestro organismo, tampoco se quedan en el ambiente para hacer contagio por inhalación.

Con este post quiero mandar dos mensajes tranquilizadores. Primero, debes estar tranquilo porque no te vas a contaminar mediante los alimentos y segundo, si respetas la distancia de 1,5-2 metros será una buena acción preventiva para no contagiarte con el virus.

Venceremos este virus con la acción de todos.

Deja un comentario