Revista de salud

BOCADILLO SALUDABLE – PAN BAO BUN CON ALCACHOFA, CALAMAR Y “ALL Y OLI” DE AJO NEGRO

By 12 septiembre, 2019 septiembre 26th, 2019 No Comments

A todos nos gustan los bocadillos y, en muchas ocasiones es una solución rápida para comer.

Hoy os queremos presentar un pan con un relleno saludable. Comer un bocadillo no siempre hay que rellenarlo de alimentos con poco valor nutricional.

Aprovechando los alimentos de temporada, usaremos para el relleno alcachofa, calamar y ajo negro para darle un valor nutricional más elevado ha este snack elaborado con un pan esponjosos de fama creciente, el “Bao Bun”. Este pan se trata de un mollete chino, blanquecinos, de textura mórbida y esponjosa. Sus ingrediente de elaboración son muy similares al pan: agua, harina de trigo, levadura, aceite, vinagre, azúcar y leche. La particularidad que tiene, es que está cocido al vapor hecho que le da esta caracterización de esponjosidad.

Si os fijáis, este Bao Bun lo rellenaremos de todos los grupos de alimentos para poderlo considerar un snack equilibrado y saludable.

Los hidratos de carbono principalmente nos los aportará el pan, las vitaminas y minerales la alcachofa y el ajo negro y las proteínas el calamar.

Decidimos cocer la alcachofa y el calamar a la brasa con aceite de oliva virgen extra para obtener un sabor delicioso al realizar un mordisco al Bao Bun. También hemos escogido esta técnica culnaria porque así, de la alcachofa, conservamos el acido oleico y la vitamina E que contiene.

La alcachofa nos aporta grandes beneficios para nuestro organismo como:

  • Tonifica el hígado y mejora sus funciones.
  • Ayuda a expulsar grasas atreves de la bilis.
  • Efecto diurético para la artritis, gota, obesidad, etc.
  • Contra el estreñimiento y muy adecuado para la diabetes.

Razón por la que habréis escuchado que la alcachofa está presente en muchas dietas de pérdida de peso.

PRECAUCIÓN INGESTA DE ALCAHCOFA EN PERIODO DE LACTANCIA

La alcachofa es una planta con propiedades galactofugas, es decir, disminuye la producción de leche en las madres lactantes, por lo tanto, su uso como alimento debería reducirse durante este período.

Valoramos ahora las propiedades nutricionales del calamar, la parte proteica de este pequeño snack. El calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoacidos esenciales. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas).

Su contenido en colesterol es algo alto, por lo que se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.

Respecto a su contenido minerales destaca el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12.

Así que, del calamar podemos destacar el bajísimo aporte calórico y graso, lo que unido a su contenido en proteínas de buena calidad, no hay duda que lo convierten en un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables.

Y para darle más sabor y potenciar el valor nutricional del snack, añadimos un salsa de ajo negro cremosa. No os preocupéis, este ajo no tienen ese olor ni sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo, todo al contrario , su textura es suave y tierna y su olor es agradable siendo su gusto parecido al de  la mora confitada.

El ajo negro es totalmente un alimento natural y sano, rico en aminoácidos y aminoácidos esenciales, con capacidad de mejorar el sistema inmunitario de las personas y ayuda a resistir la fatiga y envejecimiento de forma eficaz.

Sano porque se obtiene como un alimento sin ningún tipo de aditivo solo por el propio envejecimiento. Y con el resto de capacidades, porque su función antioxidante se ve incrementada significativamente, 10 veces superior a la de ajo fresco, mientras que la eficacia esencial de ajo no se reduce.

Estudios demuestran que es un alimento de carácter preventivo del cáncer. (Estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer)

El ajo negro también se indica para la diabetes, la hipertensión y la hiperlipemia ( niveles altos de colesterol , factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares).

Así que, aquí tenéis un snack de bocadillo saludable y equilibrado con grandes propiedades nutricionales, con un relleno bajo en calorías y rico en proteínas, vitaminas y minerales.

Deja un comentario