Salud

AJO CRUDO

By 12 octubre, 2013 abril 16th, 2020 Sin comentarios

En nuestros talleres de cocina del mes de octubre hemos trabajado con el ajo, ingrediente que usamos como saborizante en nuestra cocina. En ellos hemos contado las grandes virtudes nutricionales de este alimento.

 

Diversos estudios clínicos indican grande propiedades nutricionales del ajo, aparte de sus grandes cualidades gastronómicas que ya conocemos.

Ajo-morado-0

 

 

 

 

 

 

 

Hablemos del ajo crudo. Este alimento tiene un olor muy característica. Contiene un compuesto llamado aliína, que se libera cuando se corta o machaca el ajo. Al cortarlo se libera también otra molécula (alinasa) que transforma a la anterior, convirtiéndola en alicina. La alicina es la responsable del desagradableolor del ajo, y de su acción irritante sobre el estómago.

 

Efectos sobre el corazón y la circulación

1. Capacidad para disminuir los lípidos en sangre.
2. Inhibe la formación de la placa de ateroma.
3. Mejora la circulación sanguínea en general.
4. Disminuye la presión arterial.
5. Puede reducir, hasta en un 25%, los niveles de homocisteína en sangre.
La homocisteína es un marcador que se utiliza para determinar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Cuando está elevada, además de causar estrés oxidativo, aumenta considerablemente este riesgo. Esta acción reductora sobre la homocisteína ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Por tanto, el ajo puede resultar de gran ayuda como preventivo de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos e hipertensión.

ANTIBIOTICO

Actúa como preventivo de todo tipo e infecciones. Puede aplicarse directamente encima de una herida e ingerirse de forma cruda. Se considera uno de los mejores antibióticos naturales entre otros como la cebolla y el jengibre.

 

Deja un comentario