Seguridad Alimentaria

ACCIONES PREVENTIVAS PARA EL COVID-19

By 22 abril, 2020 Sin comentarios

Las acciones preventivas son las que nos permitirán salir de casa y reducir al máximo el contagio.

Si ya sabemos que el COVID-19 se transmite mediante gotitas de saliva, es muy importante que tu actitud sea la de minimizar el riesgo de contagio aplicando unas buenas prácticas de manipulación. Con las buenas prácticas de manipulación podrás controlar al máximo la expansión de este coronavirus que sabemos que se contagia de forma muy rápida, más rápida que una gripe pero menos rápida que una varicela.

Toma consciencia, cuida tu salud y la de los demás aplicando acciones preventivas como las que te describo a continuación:

  • Mantén las distancias de seguridad entre persona y persona de 1,5-2 metros, para que ninguna gotita de saliva entre por ninguna de nuestras mucosas y no llegue así a infectarte.
  • Evita las expulsiones de gotas de agua con los estornudos, al toser, etc. Para ello usa la parte interna del codo o papel de un solo uso, para taparte la boca y la nariz.
  • Aplica un lavado de manos constante con agua tibia y jabón. Las manos pueden ser un  principal vehículo de contagio. Con las manos lo tocamos todo y es fácil tocarnos partes de la cara; ojos, nariz, boca, etc donde hay agua (las mucosas), hecho que estarás facilitando la entrada del virus en  tu cuerpo para que inicie su acción infectante.

El lavado de manos se hará con agua tibia para disolver la capa lípidica que rodea el virus, favoreciendo así a la eliminación del COVID-19 y jabón, para eliminar la suciedad.

  • Si usas mascarilla, úsala de forma adecuada. Debe cubrirte la nariz y la boca. No te vayas tocando constantemente la mascarilla porque fácilmente te tocarás alguna mucosa de tu cara y promocionarás el contagio, en caso de estar presente el virus en tus manos.
  • El uso de guantes te los recomendaría solo si tienes alguna herida en las manos. Recuerda que este debe cambiarse constantemente, razón por la que son de un solo uso. 

Quiero que sepas que el lavado de manos siempre es la opción más eficaz. En muchas ocasiones los guantes no nos permiten percibir la suciedad y sin querer, tocamos partes de nuestra cara favoreciendo así el contagio.

Una vez lavadas las manos recuerda secarlas con papel de un solo uso o bien, con un trapo de uso exclusivo para el secado de manos que debes cambiar de forma diaria en tu hogar. Estos trapos te recomiendo los laves en la lavadora con un programa que alcance los 55-60ºC para asegurar la muerte del virus en caso de estar presente en el textil.

  • Aplica un lavado y desinfección de aquellos vegetales y/o fruta que vayas a consumir en crudo. Esta desinfección la puedes realizar con lejía alimentaria. Sabrás que es una lejía alimentaria si lees en la etiqueta del producto que es APTA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE BEBIDA. Consulta como realizar la limpieza y desinfección de vegetales o mirar el vídeo .

Si quieres conocer más detalles de las acciones preventivas, a nivel más profesional, consulta el post https://aleanutri.com/covid-19-y-el-manipulador-de-alimentos/


Deja un comentario