Ravioli de espinacas con arroz integral y bebida de coco, una receta dónde planteamos si es más sano el arroz integral que el blanco. ¿Tu que dirías?
El arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz blanco al no haber pasado un proceso de descascarillado, razón por la que conserva sus vitaminas, minerales y oligoelementos, ya que el grano conserva todas sus capas. Al conservar el germen y la capa aleurona, que son las partes del grano ricos en vitaminas del complejo B, concretamente en tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), son estas las que dan un valor nutricional vitamínico ha este cereal integral.
Otro carácter nutricional que hace ser distinto el arroz integral vs el blanco, es el contenido en fibra. El arroz integral al no haber pasado ningún proceso de refinado/descascarillado mantiene la celulosa, que se encuentra en las capas más externas del grano. La celulosa no se puede digerir y se expulsa al exterior arrastrando los productos de deshecho del intestino. Aproximadamente, 100 gr de arroz integral cocido contienen 1,9gr de fibra vs el arroz blanco que contiene 5 veces menos. Así que, personas proclives al estreñimiento, no hay duda que el arroz integral es un alimento a tener en cuenta para evitar y/o mejorar el estreñimiento.
Como podéis ver, el arroz integral es un cereal muy saludable y muy rico en vitaminas, no solo las frutas y verduras s
Cue, personas proclives al estreñimiento, no hay duda de que arroz ingerir para evitar y/o mejorar el estreñimiento. el contenion los grupos de alimentos que nos aportan estos micronutrientes indispensables para nuestro organismo. Bien, es importante seleccionar el cereal en formato INTEGRAL y no seleccionar las formas refinadas que son muy pobres nutricionalmente.
Para apreciar la calidad organoléptica en boca de este cereal, es necesario saber cocinarlo, ya que en muchas ocasiones, seguro que os ha quedado duro e insípido y habéis decido eliminar de vuestra dieta este cereal integral tan valioso.
El arroz integral al ser un grano con capas hace que su cocción sea más larga, ya que necesita más tiempo para que el calor llegue al interior del producto para ablandarlo. Un truco fácil, que acortará este tiempo de cocción, es dejarlo toda la noche en remojo en agua, de esta forma ablandamos las capas del cereal para facilitar su cocción.
En nuestra receta para potenciar el sabor de este arroz integral que habrá reposado toda la noche en agua, aprovechando también para realizar la acción de lavado del cereal, lo hemos hervido en agua, pero su cocción final la hemos terminando en ebullición con bebida de coco para que obtenga un sabor más dulce el arroz.
La bebida de coco también es muy rica en vitaminas y minerales, es baja en azúcar, aunque su sabor es dulce, no contiene glucosa ni fructosa a pesar de su sabor. Solo posee un 2% de azúcar. El contenido en grasas si que es alto, en concreto de las saturadas, por la que se requiere un consumo moderado de esta bebida. Recordar que las grasas saturadas de fuentes de alimentos sanos también son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, no os quedéis solo con el concepto de grasas saturadas = grasa malas.
Uno de los ácido saturados más conocido de la bebida de coco es láurico que actúa como protector de nuestro organismo frente a infecciones y virus.
Aclaro 2 conceptos que suelen confundirse; la bebida (=”leche”) de coco y agua de coco son dos alimentos distintos.
- La leche de coco consiste en el líquido que se encuentra en el interior de los cocos maduros, ya formada la pulpa y acumuladas las grasas dando una textura de leche.
- El agua de coco, es la que se encuentra en el interior de los cocos inmaduros y tiene una textura de agua.
Finalmente este arroz integral lo terminamos combinándolo con verduras y algas aportando así en el plato mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales
Aquí un plato multivitamínico, apto para celíacos e ideal para persona activas.
Receta en la revista Salud Total del mes de octubre.