Qué es y tratamientos aplicables
Nos referimos a la histamonosis alimentaria cuando hablamos de carencias en la tolerancia de la histamina. Aleanutri, de forma general, aplica al paciente con una actividad enzimática reducida o muy reducida, un tratamiento de control de la histamina exógena mediante pauta alimentaria y en caso necesario, mediante suplemento dietético de enzima DAO y/u otros requerimientos, según en caso.
Durante toda la trayectoria en visita, se procura realizar una educación y formación sobre su problemática diagnosticada, su tratamiento inicial y el mantenimiento más adecuado con objetivo de mejorar su calidad de vida.
Cuáles son los pasos que seguimos:
- El primer paso para nosotros es que el paciente entienda qué significa su diagnóstico y dónde se encuentra el problema. A continuación, el paciente tiene la pregunta instintiva: ¿y por qué tengo este problema enzimático? ¿Qué he hecho mal para tener estar deficiencia de enzima DAO? El origen del déficit DAO se debe mayoritariamente a un origen genético, pero también es cierto que puede tener un origen en los fármacos o en patologías.
- El segundo paso es darles a conocer los alimentos ricos en histamina para que éstos no estén presentes en su dieta de forma inicial. En esta primera fase queremos reducir los niveles de histamina exógena al máximo, que incluso para ello, en según qué ocasiones, debe existir algún tipo de suplementación para evitar carencias nutricionales y mejorar el estado de salud de la persona.
- Encontrándose ya el paciente en un estado de salud mejor que en la primera visita y recuperada la confianza consigo mismo/a, pasamos a la fase 2, o lo que es lo mismo, a la incorporación de alimentos algo más histamínicos y a la reducción de la suplementación dietética. En esta fase empezamos la formación de cómo controlar la ingesta histamínica diaria y semanal.
- El último paso es una última visita de educación, en la cual se terminan de introducir todos los alimentos histamínicos o la gran mayoría de ellos, indicando pros y contras y mostrando cómo puede compensarse los niveles de histamina ingeridos a lo largo del día y la semana.
Según nuestra experiencia clínica y nuestra formación, llegamos a elaborar listas personalizadas con +/- histamina, + histamina, ++ histamina y +++ histamina, para poder ayudar al paciente a organizar su menú diario de una forma visual y rápida.
Obtenidas las buenas respuesta del paciente, es decir, una gran mejora de su calidad de vida, ya sólo queda realizar visitas de seguimiento cada 6 meses o anuales según paciente y caso.