Para realizar cualquier actividad física, es básico llevar a cabo una buena alimentación para mejorar en el rendimiento de la actividad. NO solo hay que tener en cuenta la dieta sino que también es muy importante prestar mucha atención a la INGESTA HÍDRICA.
En un partido de pádel la INGESTA HÍDRICA es básica. Se debe beber líquido antes, durante y después del partido. Es necesaria esta ingesta porque el organismo recupere el agua y sales minerales que ha perdido mediante el sudor. Es una forma de mantener un buen rendimiento físico en el partido.
Uno de los errores que solemos comenter, es que durante el ejercicio físico solo bebemos agua, esto quiere decir que tan solo nos estamos hidratando, estamos recuperando el agua que perdemos por el sudor, pero, ¿y las sales minerales? Debemos tomarlas para que nuestro rendimiento deportivo no disminuía y no aparezca la fatiga.
Cuando se habla de hidratación hídrica no nos referimos exclusivamente al agua. El agua es un alimento básico para sobrevivir y para recuperar el organismo. Hay que tener en cuenta que nosotros somos un 70-60% de agua (el % de agua del organismo varía según edad), de aquí la importancia de su ingesta. El agua es deficitaria en valor calórico razón por la que la opción de realizar una ingesta hídrica a partir de bebidas isotónicas, es ideal para hidratarse y recuperarse en sales minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro y el zinc, que también se pierden mediante el sudor. A más, también aportan otras substancias energéticas como el azúcar. (El contenido de azúcar de las bebidas isotónicas suele ser de 60-70 gramos/litro.). Este nos previene de la fatiga.
PRECAUCIÓN: hay bebidas isotónicas que contienen el aditivo ASPARTAMO, y este tiene la capacidad de aumentar la sed.
Esta ingesta hídrica siempre debe realizarse antes que se inicie la sensación de sed, ya que sino se habría iniciado el mecanismo de deshidratación pues, la recuperación es muy dificultosa.
En un partido de pádel se recomienda realizar pequeños sorbos de agua con sales minerales o bebidas isotónicas cada 15 minutos aproximadamente, para evitar el inicio del proceso de deshidratación, pues la fatiga.
Se debe actuar siempre con prevención, es la única manera de mejorar/mantener nuestro rendimiento.
Recuerda: la pérdida de agua y sales minerales disminuye paulatinamente la capacidad orgánica para afrontar las exigencias del ejercicio por lo tanto, disminuye el rendimiento.
La exigencia hídrica es más agresiva durante la época de verano. Tenlo en cuenta.